Esquema de la investigación cualitativa

 

Esquema

de la


investigación


cualitativa  

Modalidad: de campo o bibliográfica 

Título 

Tema 

Introducción 

  • Antecedentes  

Se señala una breve referencia bibliográfica actual con relación a las categorías que se investigan. A continuación, se realiza la descripción de la situación que aborda y se considera como problema o necesidad. Se hace referencia a cómo se evidencian las variables de estudio en esa descripción. 

Seguidamente es necesario señalar una descripción general de cómo se manifiesta el problema de investigación. 

  • Justificación 

Relevancia, pertinencia, importancia 

  • Formulación del problema 

Redactado en forma de pregunta donde se evidencie con claridad y permita su delimitación. Consta de: palabra pregunta, categoría o categorías (qué se investiga – objeto de investigación), en quién o en quiénes se investiga (sujetos de investigación), dónde se investiga, cuándo se investiga (opcional) 

  • Preguntas de investigación 

Tienen relación con lo que se va a investigar de manera puntual. Se recomienda que esas preguntas hagan relación al marco conceptual de las categorías que se investigan, a su descripción o caracterización práctica en un contexto particular; y, a la posible estrategia que parecería adecuada para enfrentar el problema investigado. Las preguntas de investigación deben coincidir con los objetivos específicos 

  • Objetivos 

General: Se redacta a partir de la pregunta de investigación. 

Específicos: Su realización contribuye a alcanzar el objetivo general 

  • Resumen de contenidos 

Se realiza un resumen de los acápites y capítulos que se abordarán en el trabajo de investigación (Introducción, Capítulo 1: Marco Teórico; Capítulo 2: Marco Metodológico; Capítulo 3: Propuesta de Intervención; Conclusiones y Recomendaciones; Bibliografía; Anexos) 

Capítulo 1: Marco teórico 

Tiene como propósito el entendimiento teórico del problema de investigación con el fin de allanar el camino para su operacionalización metodológica. Su importancia radica en el entendimiento teórico de las variables o categorías y la caracterización de los sujetos de investigación y de sus condiciones específicas. 

El marco teórico se estructura a partir del estado del arte, la fundamentación teórica y el marco legal en que se configuran las variables o categorías de estudio. 

 

  • Estado del arte 

Tiene que ver con las investigaciones actuales sobre las variables o categorías de estudio con el fin de determinar las líneas de investigación que se abordan sobre el problema de estudio. Para que esto sea posible es necesario revisar fuentes válidas y confiables de información científica publicadas en los últimos cinco años. Las investigaciones deben considerar los ámbitos internacional, regional, nacional y local. Generalmente los estudios internacionales y regionales se encuentran en revistas científicas, mientras que las investigaciones nacionales y locales pueden identificarse en repositorios de universidades (tesis de tercer y cuarto nivel). 

De manera operativa la información requerida para elaborar el estado del arte se extrae de los resúmenes de artículos o de las investigaciones previas. Es necesario identificar los elementos que se detallan en la tala siguiente. 

Quién investiga 

Cuándo se investiga 

Qué se investiga 

Cómo se investiga 

Qué se concluye 

autor/es 

año 

título del trabajo 

Metodología 

Resultados principales 

Con la información recabada se redactan los párrafos respectivos, uno por cada documento revisado y se coloca la reflexión de las personas que investigan 

 

  • Fundamentación teórica 

Se refiere al entendimiento teórico de las variables o categorías. Aborda las definiciones conceptuales básicas, las clasificaciones, las teorías que las explican y sus aplicaciones prácticas. Requiere de la revisión de autores primarios que han trabajado o reflexionado sobre las categorías o variables de estudio. Es importante que el autor o autora de la investigación establezca su análisis o criterio sobre la información recabada. Este acápite es fundamental en la investigación porque permite encuadrar y conceptualizar el problema de estudio en una corriente o visión específica de análisis de la realidad. Se redacta siempre en tercera persona. 

Además, es necesario describir las características de los sujetos de investigación y sus condiciones específicas. De esta forma se contará con una descripción de las principales características de los sujetos involucrados en la investigación. 

  • Marco legal 

La tendencia actual de las investigaciones socio educativas es enmarcarlas en un enfoque de derechos humanos y protección integral de niñas, niños y adolescentes. Por lo mencionado, el marco teórico requiere establecer la normativa legal nacional e internacional referida a la educación y a la garantía de sus derechos. El cuadro siguiente, resume algunas de las normas más importantes que requieren ser consideradas. 

Normativa internacional sobre el derecho a la educación 

Normativa nacional sobre el derecho a la educación 

  • Constitución de la República del Ecuador (2008). 

  • Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011). 

  • Programas Colmena (2023) sobre planificación meso y micro curricular. 

  • Diseño curricular por competencias (2024). 

  • Código de la Niñez y Adolescencia (2016). 

 

Capítulo 2: Marco metodológico 

Presenta los distintos elementos que configuran el diseño de la investigación en campo. En su desarrollo debe mencionarse cada uno de los elementos y definir con la ayuda de un autor que significado y alcance tiene cada uno. 

A continuación de comparten los aspectos que integran el marco metodológico. Se presenta la información referente a los diseños cualitativos 

  • Paradigma 

Hermenéutico interpretativo 

  • Enfoque 

Cualitativo 

  • Nivel de profundidad 

Se tomarán en cuenta investigaciones con un grado de profundidad exploratorio o descriptivo. 

Cuando la literatura científica presenta limitaciones para explicar un tema de estudio o este aparece como poco claro, se recomienda desarrollar estudios exploratorios. Estos estudios son útiles cuando se realiza una aproximación inicial a las categorías o variables en un contexto o espacio particular donde los antecedentes de investigaciones previas son limitados. 

Los estudios descriptivos consideran trabajos documentales o de campo en los que se caracteriza o explican las razones subyacentes tras las categorías de estudio. Tienen un alto nivel de detalle sin llegar al uso de procesos estadísticos. 

Desde la perspectiva que la persona que investiga da al estudio, las lógicas exploratorias constituyen un nivel inicial de identificación de la realidad que se realiza mediante los órganos de los sentidos y las percepciones y sentimientos que estas producen. Los estudios descriptivos buscan caracterizar un hecho, fenómeno o caso. Mantienen un segundo nivel de profundidad y son a la vez exploratorias. Posibilitan una mejor comprensión del problema de investigación y la toma de acciones para revertir situaciones que afectan a los actores educativos o mantener aquellos aspectos que fortalecen su accionar. 

  • Población y muestra 

Muestreo no probabilístico 

  • Métodos 

  • Observación participante 

  • Etnografía 

  • Historias de vida 

  • Estudios de casos 

  • Investigación acción 

  • Aula invertida 

  • Lesson Study 

  • Métodos basados en las TIC 

  • Estrategias específicas: rincones, trabajo cooperativo y colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, diseño del pensamiento, diseño universal de aprendizaje, etc. 

 

  • Técnicas e instrumentos 

Técnica 

Instrumentos 

  • Observación 

  • Diario de campo 

  • Ficha de observación 

  • Entrevista 

  • Guion de entrevista abierta 

  • Guion de entrevista semiestructurada 

  • Guion de entrevista no estructurada 

  • Grupo focal (entrevista colectiva) 

  • Revisión documental 

  • Matriz de análisis documental 

  • Ficha de contenidos 

  • Ficha bibliográfica 

 

  • Matriz de operacionalización 

Categorías 

Dimensiones (subcategorías) 

Indicadores 

Ítems 

Categoría 1: Definición operativa 

Dimensión 1 

- Indicador 1.1 

- Indicador 1.2 

- Indicador 1.3. 

Ítem 1 

Ítem 2 

Ítem 3 

Ítem 4 

Dimensión 2 

- Indicador 2.1 

- Indicador 2.2 

- Indicador 2.3. 

- Indicador 2.4 

Ítem 5 

Ítem 6 

Ítem 7 

Ítem 8 

Ítem 9 

Ítem 10 

Dimensión 3 

- Indicador 3.1 

- Indicador 3.2 

- Indicador 3.3. 

- Indicador 3.4 

Ítem 11 

Ítem 12 

Ítem 13 

Ítem 14 

Ítem 15 

Ítem 16 

 

Categoría 2: Definición operativa 

Dimensión 1 

- Indicador 1.1 

- Indicador 1.2 

- Indicador 1.3 

Ítem 1 

Ítem 2 

Ítem 3 

Ítem 4 

Ítem 5 

Ítem 6 

Dimensión 2 

- Indicador 2.1 

- Indicador 2.2 

Ítem 7 

Ítem 8 

Ítem 9 

Ítem 10 

Ítem 11 

Ítem 12 

 

 

  • Análisis y procesamiento de la información 

Se realizará mediante procesos de triangulación o a través de programas informáticos de investigación cualitativa 

Capítulo 3: Propuesta innovadora 

En la modalidad de trabajo de campo será una propuesta innovadora en respuesta al problema de investigación. Si la modalidad es de trabajo documental, se realizará mediante un artículo científico. 

Conclusiones y Recomendaciones 

Las conclusiones darán cuenta del logro de los objetivos específicos. Mientras que las recomendaciones de centrarán en futuras investigaciones o ajustes a la investigación desarrollada. 

Bibliografía 

Anexos 


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